lunes, 7 de diciembre de 2009

Historia del deporte de El Carmen

La historia del deporte de El Carmen, se remonta hacia los años 1950, cuando miles de manabitas y lojanos, llegaron a este sector del país huyendo a la sequía que había azotado a sus provincias. Ellos trajeron sus costumbres y entre ellas la práctica de sus deportes favoritos, como el ecuavoley (se juegan tres jugadores de cada lado), el indoor fútbol (seis jugadores por equipo con balon pequeño) y evidentemente el fútbol.

Luego que se formó  un pequeño caserío en los alrededores de lo que es  hoy día el Parque Central, le gente llegaba por las tarde a jugar "pelota" como se conocía al fútbol o el indoor.

Más tarde la familia Alvarado, donó  un  terreno donde se construyó el estadio que el año  1999, en la presidencia  de Liga Deportiva Cantonal de Solanda Cabrera quien tenía como vicepresidente a Rafael Marquínez, a pedido de la familia del extinto deportista Isauro Cevallos, le pusieron  ese nombre.

El primer presidente de Liga Cantonal de El Carmen, fue Vicente Muñoz, luego Moicés Garzón, realizó los trámites para la obtención de la vida jurídica, siguieron presidentes como Alfredo Intriago, Napoleón Garcés, Jorge Garzón, George Zambrano, Humberto Váscones, Jorge Báez, Magno Mendoza, Carlos  Romero, Rumaldo Cevallos, Solanda Cabrera, Eloy Garcés y desde el año 2000 Hugo Cruz Andrade.

En cuando a logros deportivos vale destacar la obtención del campeonato provincial  de fútbol en la categoría sub  17 el año 1988, bajo la dirección técnica de Rafael Marquínez, en el año  2008 campeón.

En el año 2002, la selección escolar de fútbol sorprendió a la provincia en general, quedando campeón de la categoría en la ciudad de Calceta.

En la categoría sub 12, el año 2009, campeón en la categoría sub 13, ambos bajo la dirección técnica de Ronald Zambrano.

En atletismo vale destacar que Javier Casierra, así como su hermana Manuela, fueron campeones provinciales en velocidad.

En ecuavoley, merece comentario José Mero, quien paseó su clase por casi todo el país, ganando muchos títulos de manera amateur.

En cliclismo los hermanos Arturo y Bismark Vergara, quienes gaanron competencias a nivel local y provincial.

En box, Ángel Sepa, tanto como boxeador y como maestro ha ganado muchas medallas para El Carmen.

Jugadores como Claudio Alcivar, que jugó en Nacional de Quito, Técnico Universitario, Barcelona de Guayaquil y la selección del Ecuador, Lino Sanchez, en Liga de Quito, Goevanny Sánchez en Liga de Portoviejo, Rody Vega y José Artega, Lúis Mendoza y otros que lucieron su clase en varios clubes del país, no la encontramos registrada en ningún medio escrito del cantón, y con este modesto trabajo esperamos hacer un poco de justicia con estos héroes deportivos.

El Club Universitario que participa en el asenso a la primera categoría B del fútbol ecuatoriano fue vicecampeón provincial en el año 2000.

En básquet El Carmen  tiene grandes lauros  deportivos, entre ellos el título a nivel regional del año 2009. Se destacan grandes jugadores como Juan Noboa.

A nivel de escuelas de fútbol, se destaca el´vicecampeonato logrado por la escuela Metro Deportes en el año 2002, dirigida por Yuri Vera, en la ciudad de Bolivar, provincia de Buenos Aires en Argentina, donde perdió la final ante Independiente por 1 a 0.

Igualmente se destaca el título alcanzado por la escuela  Claudio Alcívar Soccer  en el torneo de Cantolao en Lima Perú en el año 2007 en la categoría sub 12.

La selección escolar femenina en la categoría escolar (sub 11) logró el viernes 4 en la ciudad de Pedernales el título de vicecampeon.

La mañana de hoy en la ciudad de Portoviejo, la selección sub 13, en el torneo Copa el Diario, obtuvo un importante triunfo ante su similar de Sucre (Bahía de Caraquez) y se enrumba para buscar otra final que ya la ganó en dos veces anteriores (FOTO).




  

1 comentario:

  1. Un gran Campeonato el ganado en el año del 2002 en la Ciudad de Calceta, Provincia de Manabí, y aun recuerdo esa Final contra Chone, ganamos 2 a 0. También tengo un buen recuerdo con los muchachos cuando estuvimos con la escuela Metro Deportes en Argentina jugando en altas horas de la Noche con un frío terrible y el Profe Yuri Vera siempre dándonos fuerzas.
    El Carmen siempre destacado en el Deporte!!..

    ResponderEliminar